Texto: Maore Ruiz / Fotografías: Jon Rekalde
“Maite ditut, maite, geure bazterrak” (Amo nuestros rincones) canta Mikel Laboa, con las palabras escritas por Jose Antonio Artze. Los vascos y las vascas amamos nuestra tierra, nos enorgullece. Sin embargo, a veces no conocemos tan bien lo que nos rodea. Podemos encontrar lugares hermosos en cualquier barrio o pueblo, rincones rodeados de naturaleza; pantanos o riachuelos donde tomar un baño. Pero nuestro día a día se ve engullido por la fuerza de la globalización: el trabajo, la casa, el deporte, las amistades… Necesitamos aprovechar el tiempo, y, cada vez que tenemos un par de días libres, nos asalta la necesidad de salir de nuestro entorno, como si no se pudieran aprovechar los días sin salir de él (Km0). A veces no nos damos cuenta de que justo al lado de casa también hay lugares donde podemos desconectar. Nos movemos con ganas de conocer cosas nuevas, gente nueva, nuevas historias, pero a veces no ofrecemos a nuestro entorno la atención que merece y necesita. Es importante conocer lo que nos rodea, disfrutar de ello, y no olvidarnos de nuestro origen. Al fin y al cabo, lo que nos rodea diariamente es lo que nos ofrece la mejor oportunidad para su disfrute. A verano ha tocado a su fin, el otoño acaba de llegar, los días empiezan a refrescar y a ser un poquito más cortos. Pero aún podemos hacer planes, disfrutar del buen tiempo y de la tranquilidad, y, cómo no, desconectar en la naturaleza. Tomate una tarde libre, cocina, prepara unos tupper, y vete a disfrutar de una merienda-cena. Y disfruta de tu entorno, de las personas que te rodean, o de la soledad. En esta ocasión el influencer Jon Rekalde y unos amigos/as, hemos ido a pasar una mañana a una presa cercana. Somos capaces de entender que lo más importante no es el lugar ni la distancia, sino la compañía y el sentirnos bien.
Requisitos básicos para hacer un picnic:
No se necesita nada especial, lo que necesitamos lo tenemos en nuestra propia cocina. Eso sí, mejor llevar objetos que no sean de cristal, será más difícil que se rompan. Por un lado, de picnic podemos llevar casi todo tipo de comida. Os vamos a ofrecer una receta de temporada, pero, en muchas ocasiones, con una lata de conserva y un pedazo de pan es suficiente. Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay alimentos que se estropean con el calor, por lo que es mejor evitarlos.
Picnic
- Cuchillo
- Una tela (para extenderlo en el suelo)
- Platos y vasos
- Cubiertos
- Servilletas
- Sacacorchos
- Recipientes de plástico (para llevar la comida)
- Bolsa de basura
- Una nevera pequeña.
- Hielos
Sardina
Ingredientes para elaborar 10 tostadas:
– 15 sardinas
– 500 g de sal gruesa
– 125 g de azúcar
– Un limón
– 1 cucharada de postre de orégano
– 4 dientes de ajo
– Un manojo de perejil
– 250 ml de aceite de oliva
– Una barra de pan
– Un tomate
Elaboración:
1. Con un cuchillo, filetear con cuidado las sardinas. También se puede hacer a mano, pero los filetes no serán tan bonitos. Lo más fácil es que los preparen en la propia pescadería.
2. Colocar agua y hielos en un recipiente. Dejar en remojo durante 10 minutos los filetes de sardina. Este proceso limpia la sangre y dará firmeza a los filetes.
3. En un tazón mezclamos la sal, el azúcar, la piel rallada del limón y el orégano. En este punto podemos añadir las especies y hierbas de nuestra elección.
4. Sacamos los filetes del agua, y los colocamos encima de un trapo para que se sequen bien.
5. En un recipiente plano, pondremos una capa de la mezcla de sal y especies, y encima, una capa de sardinas. Iremos intercalando las capas hasta colocar todas las sardinas. Es importante que la última capa esté cubierta de sal.
6. Introducirlo en el frigorífico y dejar reposar durante 40 minutos. Es importante controlar bien el tiempo, ya que, si nos pasamos, nos puede quedar demasiado salado.
7. Una vez finalizado el paso anterior, tomaremos los filetes y los pasaremos por agua uno a uno. Después, volveremos a secarlos bien con un trapo o papel de cocina.
8. Los colocaremos en un recipiente y los cubriremos totalmente de aceite. Añadiremos perejil picado y lo dejaremos macerar.
9. Para finalizar, lo dejaremos macerando en el frigorífico durante toda la noche, así se intensificará su sabor.
¿Cómo presentarlo?
1. Cortar una rebanada de pan.
2. Colocar encima un par de rodajas de tomate.
3. Añadir por encima del tomate la mezcla de aceite de las sardinas.
4. Colocar encima unos filetes de sardina.
Ensalada de patata
Ingredientes para 5 personas:
– Patatas pequeñas para cocer
– 5 huevos
– Un pepino
– Cebollino
– ½ lechuga
– Un puñado de hierbas frescas (perejil, cilantro, hinojo)
– ½ cebolla
– 30 g de alcaparras en vinagre
– 125 g de yogurt
– 1 cucharada de mostaza de Dijon
– Aceite de oliva
– Limón
– Sal
– Pimienta
Elaboración:
1. Para comenzar, coceremos las patatas y los huevos.
2. Mientras se cuecen, prepararemos el aliño en un bote de conserva. Añadiremos el yogurt, la mostaza, el aceite, el limón, la sal y la pimienta y agitaremos el bote para que se mezcle todo bien. Probamos, y lo corregimos al gusto. Reservar en el frigorífico.
3. Una vez enfriados los huevos y las patatas, los cortaremos en trozos grandes. Cortaremos también el pepino en medias rodajas, la lechuga en trozos medianos y picaremos la cebolla con las alcaparras. Reservaremos todo junto en un recipiente.
4. Picar el cebollino y el resto de hierbas de nuestra elección. Reservar en un pequeño recipiente con tapa.
¿Cómo presentarlo?
1. Añadiremos el aliño en el recipiente más grande, y mezclaremos todo con ayuda de un tenedor y una cuchara. (Para que quede más vistoso, podemos retirar los cuartos de huevo y las rodajas de pepino, y colocarlos por encima al final).
2. Espolvorear las hierbas frescas.
“Streusel” de frutos rojos
Ingredientes para 5 personas para la galleta:
– 100 g de mantequilla
– 200 g de harina
– Una pizca de sal
– 90 g de azúcar
– ½ cucharada de postre de canela en polvo
Elaboración:
1. Cortamos en dados la mantequilla refrigerada.
2. Introducimos todos los ingredientes secos en una taza, y mezclaremos todo bien. Añadimos la mantequilla.
3. Con ayuda de los dedos iremos mezclando todos los ingredientes hasta que la mezcla tenga una textura terrosa. No tiene que ser una masa uniforme, lleva trozos grandes y pequeños, pero sí es importante que los ingredientes estén bien mezclados.
Ingredientes para el relleno:
– 300 g de frutos rojos
– 3 manzanas
– ½ canela en rama
– 1 cucharada de harina
– 3 cucharadas de azúcar
– 2 clavos
– 1 anís estrellado
– 100 g de agua
Elaboración:
1. En una sartén o una cazuela plana colocaremos todos los ingredientes (excepto la harina) y los cocinaremos a fuego medio.
2. Añadiremos la harina tamizándola.
3. Taparemos la sartén y cocinaremos la fruta hasta que quede blanda.
4. En cuanto esté lista la fruta la colocaremos en una fuente de horno o molde de tarta.
5. Añadiremos la galleta por encima de los frutos rojos.
6. Precalentaremos el horno a 190 º. Introduciremos la fuente en el horno y lo cocinaremos durante 20-30 minutos.
¿Cómo presentarlo?
1. Cortar un trozo y servirlo en el plato.
2. Una bola de helado es un buen complemento.